Atributos
Productividad
Estabilidad
Equidad
Adaptabilidad
Autogestión
Retornos
Baja productividad agrícola
La Relación de Beneficio/Costo se calculó a partir del cociente del costo total por hectárea necesaria para mantener la producción agrícola y el ingreso por hectárea obtenido de esta producción. Los costos incluyen todos los insumos necesarios para mantener al sistema, incluyendo el costo de oportunidad por mano de obra, semilla y tracción animal. Los ingresos se estimaron a partir de la producción anual de grano y forraje multiplicado por su valor comercial. La relación B/C fue de 2.2 para el SAR y de 1.4 en el SAA.
Eficiencia
Alta eficiencia en el uso de recursos
Este indicador se calculó a partir del cociente del consumo energético utilizado para la producción agropecuaria y la cantidad de energía producida por el sistema agrícola. Las estimaciones de los consumos y productos de la agricultura de temporal reportados en diferentes estudios. Ambos sistemas son altamente eficientes debido a que se basan en gran medida en fuentes de energía tradicionales, como la tracción animal, trabajo humano y fertilizantes orgánicos. La eficiencia energética para el SAA fue de 17, mientras que la del SAR de 15.
El balance de macronutrientes críticos en el suelo está determinado por una serie de entradas y salidas.
Entradas
La fertilización en el SAR se basa en la aplicación de 1 tonelada de estiércol de puerco y 200 kg/ha. de sulfato de diamónico durante la época de siembra, y 100 kg/ha de sulfato de amonio en la primera escarda. En el SAA la fertilización se basa en un mayor uso de fertilizantes orgánicas y la sustitución de nitrógeno de los cultivos de frijol. Adicionalmente, ambos sistemas reciben los aportes de nutrientes que se obtienen de la deposición de las heces y la orina ganado durante los 3 meses del pastoreo.
Salidas
Las salidas de nutrientes se dan principalmente por la extracción de biomasa en mazorcas, por la extracción de biomasa en mazorcas rastrojo y frijol. Otras salidas importantes se deben a la erosión hídrica y la escorrentía.
Para evaluar el balance de nutrientes en ambos sistemas se determinaron los flujos totales de nitrógeno en el sistema. Para evitar números negativos en la integración de resultados se calculó el cociente entre las entradas y salidas al sistema (en lugar de la diferencia). El balance fue de 1.2 para SAR mientras que para el SAA de 1.
Conservación
Degradación de suelos
En los terrenos de ladera cultivados con maíz bajo labranza convencional, en pendientes del 8 por ciento, se registraron pérdidas de suelo de hasta 2 toh/ha/año. La aplicación de estiércol permite que se formen en el suelo agregados que favorecen la infiltración de agua y resisten más el arrastre de suelo. Sin embargo, en el SAR la cantidad de estiércol que se añade es tan baja que aparentemente no se llega a tener tal efecto positivo.
En el SAA se deja el 50% del forraje producido, que sirve como acolchado para proteger el suelo de la erosión hídrica. Este tipo de manejo redujo la erosión a 1 ton/ha/año.
Diversidad
Alta densidad de productos
En el ejido de Casas Blancas predomina el cultivo de maíz. En el SAR las variedades más utilizadas son las de maíz aperlado y, en menor medida, las cremosas. También se siembre calabaza y chilacayote en densidades utilizan 5 diferentes tipos de cultivos, entre variedades de maíz y hortalizas.
El SAA integra además el cultivo de frijol y chícharo en asociación con maíz. En total se consideró para este sistema un total de 7 especies y variedades agrícolas.
Distribución de costos y beneficios
Mala distribución de recursos
Este indicador evalúa el número total de productores beneficiados por los programas de gobierno. En total sólo el 40% de los ejidatarios son beneficiados por algún tipo de subsidio gubernamental. Este indicador no mostró cambios entre el SAR y el SAA.
Participación
Baja participación en la toma de decisiones
Este indicador se estimó a partir de la asistencia total en 20 asambleas consecutivas. El % de asistencia se refiere al porcentaje promedio de ejidatarios que asistieron a una muestra tomada para el SAR) y una cinco años después para el SAA. La participación en asambleas se incrementó del 20% en el SAR a 40% en el SAA, debido al creciente interés de los productores por incorporar las innovaciones del sistema alternativo.
Este indicador evalúa la participación de los productores a escala comunitaria, sin embargo, es determinante en las decisiones en cuanto al manejo de las parcelas agrícolas.
Capacidad de cambio e innovación
Baja calidad de innovación tecnológica
Uno de los principales problemas para la incorporación de nuevas alternativas para la producción en el ejido Casas Blancas es la baja disponibilidad y el acceso limitado de los productores a nuevas tecnologías y estrategias de manejo. En partículas los productores de las zonas de ladera presentan problemas para la incorporación del terreno dificultan el uso de, maquinaria agrícola. Por otro lado, los bajos ingresos monetarios obtenidos les dificulta el acceso a los agroquímicos y la asesoría técnica calificada.
Para evaluar el indicador se realizaron encuestas para determinar la disponibilidad y el acceso a maquinaria agrícola, agroquímicos, asesoría técnica y capacitación. Para cada producto se determinó un valor de acceso a innovaciones de acuerdo a los siguientes puntajes:
Variable ................................ SI_NO
Maquinaria agrícola
_Acceso físico a las parcelas ................ 1_0
_Solvencia ............................. 1_0
Agroquímicos
_Solvencia ............................. 1_0
Asesoría Técnica
_Disponibilidad ........................ 1_0
_Solvencia ............................. 1_0
_Total ................................. 7_0
Escala de evaluación
Con acceso adecuado = 6-7
Con acceso Moderado = 4-5
Con acceso Limitado = 2-4
Sin acceso = 0-1
El promedio en el acceso a innovaciones tecnológicas en el SAR fue de 3 puntos (Accesorio limitado). En el SAA este fue de 5 agricultores recibieron como subsidio, de parte de una organización civil, capacitación técnica, semilla y fertilizante.
Autosuficiencia
Baja dependencia de insumos externos
Este indicador estimó a partir del porcentaje de los costos de producción son de origen monetario, es decir, aquellos derivados de la compra de insumos externos al sistema.
El SAR requiere del exterior estiércol de granja, fertilizantes químicos y mano de obra para la cosecha. Estos insumos representan el 41% de los costos totales y el resto corresponde a la mano de obra, la yunta y las semillas aportadas por la unidad de producción. Enel SAA los costos de origen externo se reducen un 15% representado en total el 35% de los costos totales.
Organización
Baja calidad de gestión
Para evaluar este indicador se realizaron encuestas que ayudaron a determinar el número de ejidatarios que participan en alguna organización para la producción agropecuaria. Del total de ejidatarios, solo 13 están incorporados en una organización. No se detectaron diferentes entre el SAR y el SAA.
Al igual que el indicador de participación, este indicador se evalúa a escala comunitaria, pero es determinante en las estrategias de manejo que se adoptan a nivel de parcela.